Teulada-Moraira, Benissa y Gata de Gorgos
TEULADA-MORAIRA
Teulada se halla a tan solo 22 kms. de Dénia.
VISITAS EN TEULADA
Digno de visita, su centro histórico, denominado TEULADA GÓTICA AMURALLADA ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. Saliendo de la Plaza del Ayuntamiento nos dirigimos hacia la Plaza de la Creu, para llegar hasta la Iglesia de Santa Catalina (S. XVIII-XX), destaca la nave original, de estilo Renacentista con decoración gótica y un ábside poligonal con bóveda estrellada, contiene un órgano de estilo sonoro romántico de finales del s. XIX. La torre campanario, de planta hexagonal y 30 m. de altura, del S. XIX. En frente se sitúa la Casa Abadía y junto a la iglesia: la Ermita de la Divina Pastora, de estilo barroco y fachada renacentista. También en el centro histórico hallamos la Sala de Jurats i Justícies (S: XVII). Desde aquí se llega hasta la Ermita de San Vicente Ferrer, de estilo neoclásico-barroco, que destaca por su cúpula de tejas azules, blancas y verdes.
COMPRAS TÍPICAS
En Teulada podemos visitar la Bodega-Cooperativa Sant Vicent Ferrer donde nos ofrecerán una cata de los caldos elaborados con el cultivo tradicional, la uva Moscatel de Alejandría. Destacamos los vinos blancos, el vermut artesano y el moscatel “Mistela Selecta de Teulada”, avalados por numerosos premios internacionales.
El mercadillo tiene lugar los miércoles en la plaza VI Centenari de Teulada.
HACIA MORAIRA. Tomamos la carretera que nos lleva hasta Moraira, y a 3 kms se encuentra la Ermita de la Font Santa que alberga "el manantial del que siempre brota el agua".
VISITAS EN MORAIRA
Merece la pena la Iglesia Parroquial de "La Mare de Déu dels desamparats"-cuya portada evoca el estilo de los riuraus –arquitectura típica-, y las calles Almacenes, Playas y Mar donde se encuentra "el margenot", un antiguo muro de contención que protegía las viviendas de pescadores en los días de mala mar, y el banco de subasta del primer edificio de la cofradía de pescadores. El Castillo de Moraira (s.XVIII), construcción de carácter defensivo, con su característica planta de “pezuña de buey”, alberga una exposición temática sobre las Torres de Vigía del Litoral Mediterráneo; en sus alrededores encontramos el aljibe que abastecía de agua al fortín y la pequeña ermita de Nª. Sra. del Carmen.
Así mismo hemos de visitar el Club Náutico Moraira, puerto deportivo con más de 600 puntos de amarre que organiza actividades a lo largo del año. Podemos recorrer parte de la ruta de los Miradores del Litoral para acercarnos a la admirada Playa del Portet, puerto natural de fina arena y aguas cristalinas, resguardada por la península del Cap d’Or, dominada por la Torre Vigía del del s. XVI y en la que también encontramos la Cova de la Cendra, yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior, a las que podremos acceder a través del sendero local SL-CV51.
El mercadillo en Moraira tiene lugar los viernes junto al parking público Les Sorts, Avenida Madrid con carretera Moraira a Calpe. El mercadillo artesanal se celebra las tardes estivales en la Avenida de la Paz.
Nos vamos hacia Benissa, seguimos las indicaciones hacia Calpe y a 5 kms hallaremos el cruce indicativo de Benissa (a la dcha.)
BENISSA
VISITAS EN BENISSA
Punto de partida: La Plaza del Portal, donde se encuentra el Ayuntamiento. Justo en esta zona, a finales del S. XVIII, se ubicaba un hospital para alojar a pobres y enfermos. Antiguamente el pueblo estaba amurallado y la puerta principal se hallaba aquí, en la entrada a la actual calle “Puríssima”. Recorremos tranquilamente esta típica calle medieval, fijándonos en sus casas señoriales, sus gentes, sus balcones enrejados. Pasamos por la Plaza de la Iglesia Vieja, donde antiguamente se hallaba la iglesia-fortaleza de San Pedro, la Sala del Consell del S.XVI, el Monumento al Riberero - que rinde homenaje a los benisseros que emigraban a la Ribera Valenciana para la recolección del arroz- y en frente la Casa de la Cultura, antiguo palacete que se encuentra junto a la famosa casa de Juan Vives - lugar donde se encontró la imagen milagrosa de la Patrona de Benissa: La Puríssima Xiqueta-.
Tras pasar la Sala del Consell hay una callejuela llamada calle del Ángel, que nos conduce a la calle dels Desamparats. Esta calle llama realmente la atención puesto que es lugar de ubicación de las casas de la antigua nobleza. Al final de la calle dels Desamparats, si torcemos hacia la izquierda, hallamos “El Casal dels Joves” cuyo exterior ha de observarse detenidamente.
Posteriormente continuamos nuestro camino para encontrar nuevamente la C/ Puríssima. Pronto descubrimos la Iglesia de la Puríssima Xiqueta, de estilo neogótico,es de extraordinarias proporciones y está en pleno centro histórico. Ha adquirido el merecido nombre de “Catedral de la Marina”. En su interior y en el altar mayor se encuentra entronizada la imagen de la Puríssima Xiqueta, patrona de Benissa, que es sacada en procesión cada 4º domingo de abril durante la celebración de las fiestas patronales.
Recorremos tranquilamente las calles y en 10 minutos a paso lento llegamos al Convento Franciscano, del S.XVII. Su fachada conserva un marcado carácter defensivo. En su interior, el claustro del convento es intimista y sobrio. Junto al Claustro se encuentra la iglesia que contiene un magnífico retablo del S.XVIII y una excelente talla de madera de San Antonio de Padua.
Benissa posee una playa de arena, La Fustera, y variascalas de agua cristalina aunque el casco urbano se halla situado en el interior.
SENDERISMO
Se pueden realizar excursiones a la Sierra de Bernia, a la cual se accede por la carretera Benissa-Pinos. Siguiendo la carretera se tropieza con las pinturas rupestres del morro de la Francesa. Además, Benissa cuenta con seis ermitas diseminadas por bellos parajes naturales.
COMIDAS TÍPICAS
Destaca: el puchero de pulpo – plato gastronómico por excelencia de Benissa, arroces como por ejemplo l´arròs del senyoret o el arroz con judías y nabos, la melva, el bacalao, el mullador de pelleta, la sangre con cebolla; además de los embutidos: la sobrasada, los blanquets, las longanizas, morcillas y cocas de embutido.
MERCADILLOS
Todos los sábados se celebra en las proximidades del convento el mercado semanal, con frutas, verduras, artículos de regalo, textiles y productos autóctonos (saladuras, dulces, etc). Los martes tiene lugar el mercado de antigüedades y artículos artesanales en el parque de Dolores Piera.
Después de haber visitado Benissa, nos dirigimos a Gata de Gorgos, conocida por la artesanía del mimbre (N-332 dirección València).
GATA DE GORGOS
VISITAS EN GATA DE GORGOS
En pleno centro urbano hallamos la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcángel del siglo XVII, desde donde podemos iniciar un recorrido por el casco antiguo, el cual conserva su aspecto típico tradicional. Otra opción es dar un paseo por el margen izquierdo del Río Gorgos , en las zonas ajardinadas de la Font del Ríu y l’Arrabal y observar las diferentes esculturas que conforman el Museo al Aire Libre.
En el término municipal se encuentran algunos de los parajes más significativos, como por ejemplo el lavadero municipal conocido como la Rana, situado en dirección a Xàbia y actualmente en desuso, aunque rehabilitado y adaptado como centro de esparcimiento bajo el centenario árbol que lo cobija; Cruzando el casco urbano, por el camino de les Alcolaes, encontramos otro espacio donde disfrutar de la naturaleza: la Font de la Mata. Cercanas a la población hallamos asimismo otras zonas donde se puede practicar el senderismo como la Font d’Aixa (situada en el término de Pedreguer).
Recorrido opcional
“La Ermita del Santísimo Cristo del Calvari”, siguiendo la C/del Calvari y el camino que conduce a la ermita, de estilo neoclásico, enclavada sobre un montículo conocido como el Tossalet.
COMPRAS TÍPICAS
En Gata, la Avda de la Marina Alta y la Plaza de España se hallan repletas de tiendecitas donde comprar artículos de mimbre, palma, caña, así como se realizan otras actividades artesanales tales como los encajes de bolillos, fabricación de guitarras (visitable de lunes a viernes laborables), cerámicas, vidrio, cuero, etc.
COMIDA TÍPICA
Son muy conocidos los embutidos de esta zona: se siguen los métodos tradicionales para la elaboración de “blanquets”, “botifarra”, “sobrassada”, “llonganiseta”, “salxixa”, etc.
En los alrededores de Gata predominan los cultivos de secano como la almendra, el olivo y la vid, cul-tivándose uva moscatel, de la que se extrae el dulce licor de la mistela, que es perfecto para acompañar los dulces de la sobremesa tales como torta de al-mendra, buñuelos de calabaza, cocas de pasa y al-mendra, etc.